PACIENTES EN TRATAMIENTO CON ANTIRESORTIVOS ORALES

ANTIRESORTIVOS Y OSTEONECROSIS DE LOS MAXILARES (ONM)

Ante todo recordar la importancia de una correcta Historia Médica para no cometer errores que después podamos lamentar.

PRIMERO CONOCE A TU PACIENTE

Conocer/informarse de medicamentos actuales y tomados con anterioridad. Buscar, insistir (forzar recuerdos). En el cuadro que nos ocupa buscar patología ósea, osteoporosis, osteopenias, tratamientos actuales y pasados, vías de administración (Prolia inyectable cada 6 meses, ….).

El primer signo de una ONM puede ser una periodontitis mandibular localizada molar (ensanchamiento del espacio periodontal), hay que estar muy atento, sobre todo en pacientes de riesgo.

Los antiresortivos de uso más frecuente son los Bisfosfonatos que son análogos del pirofosfato orgánico, inhiben la actividad osteoclástica y tienen alta afinidad por los cristales de hidroxiapatita, con elevada persistencia ya que tienen una vida media superior a los 12 años. Además se acumulan en la matriz ósea durante largos períodos de tiempo. El Nitrógeno hace que sean más potentes y tóxicos.

BISFOSFONATOS ORALES: Fosamax (nombre genérico: alendronato sódico), Actonel (nombre genérico: risedronato), Boniva (nombre genérico: ibandronato), Reclast (nombre genérico: ácido zoledrónico)

BISFOSFONATOS INTRAVENOSOS: Ac. Zolendrónico (Zometa), pamidronato, clodronato.

Los Bisfosfonatos están indicados para la Osteoporosis, Metástasis Óseas Tumorales del cáncer de mama, próstata y pulmón, y para el mieloma múltiple.

Estos medicamentos antiresortivos producen la Osteonecrosis Maxilar (ONM) sobre todo y en muy raras ocasiones necrosis en otras partes esqueléticas.

Pero: ¿qué es la ONM por Bisfosfonatos?

Se define como “exposición ósea del maxilar que persiste más de 8 semanas, en pacientes que han consumido Bisfosfonatos y que no tienen historia de radioterapia en los maxilares.

Y: ¿qué es la ONM por antiresortivos?

Se define como “exposición ósea del maxilar que persiste más de 8 semanas, en pacientes que han consumido antiresortivos a antiangiogénicos y que no tienen historia de radioterapia en los maxilares.

En el 70% de los casos de ONM existe un antecedente de exodoncia. Es más frecuente en mujeres y en mandíbula. Un 20% de los casos no tiene antecedente de exodoncia, implantes, periodontitis u otra patología ósea oral.

El diagnóstico es por la evidencia clínica, exposición del hueso subyacente por solución de continuidad mucosa, no dolorosa, tumefacción y pus que puede fistulizar intra/extraoralmente. Ocasionalmente no hay hueso expuesto.  El diagnóstico también puede ser por problemas periodontales que no responden al tratamiento habitual, aumento del espacio periodontal, pérdida de la lámina dura. Muchos pacientes con ONM manifiestan afectación de la furca molar mandibular y el 80% de los pacientes presentan periodontitis.

ANTES DEL TRATAMIENTO CON ANTIRESORTIVOS:

Lo MÁS IMPORTANTE ES LA PREVENCIÓN, que en este caso requiere de la colaboración/comunicación             Médico-Odontólogo, y que sea el Médico el que recomiende al paciente una revisión oral antes del inicio del tratamiento con antiresortivos.

El Odontólogo debe examinar cuidadosamente la cavidad oral y realizar las radiografías o pruebas necesarias para el correcto diagnóstico del estado de salud. Es el momento de eliminar dientes no restaurables, y de restaurar los dientes viables a medio-largo plazo, incluidas endodoncias, tratamientos periodontales, protésico e implantológico. Hay que tener mucho cuidado con las prótesis removibles traumáticas.

La prioridad está en el CONTROL DE CARIES Y CUIDADOS PERIODONTALES.

DURANTE EL TRATAMIENTO CON ANTIRESORTIVOS:

Diferenciar en Historia clínica si son orales o IV, ya que es más frecuente que la ONM ocurra con el tratamiento oral. Incluyendo el nombre del medicamento, vía, frecuencia y duración. En la exploración buscaremos: exposiciones óseas, movilidad dentaria, dolor óseo, fístulas, recesiones gingivales, etc.

SE RECOMIENDA: ortopantomografía,  prestar atención al espacio periodontal y lámina dura. El objetivo será mantener la salud oral y evitar desencadenantes de ONM.

Debe evitarse, si es posible (no siempre lo es), cualquier tratamiento dental invasivo tipo exodoncia, cirugía periodontal o colocación de implantes. Incluso, en dientes que no se pueden restaurar se prefiere la amputación de la corona y el tratamiento endodóntico a la exodoncia. Cuando haya movilidad importante  y con abscesos hacer exodoncia y acompañar de tratamiento antibiótico.

No existen riesgos para el tratamiento convencional restaurador dental, limpiezas, prótesis fija. Vigilar cuidadosamente las prótesis removibles.

TRATAMIENTO DE LA OSTEONECROSIS DE LOS MAXILARES Y ESTADÍOS:

ESTADIOS

TRATAMIENTOS

ESTADIO 1. Exposición ósea con hueso necrótico o ulceración de la mucosa sin exposición ósea. Ambos asintomáticos.

Colutorio con clorhexidina al  0,12% + seguimiento.

ESTADIO 2. Exposición ósea con hueso necrótico o fístula oral sin exposición ósea. Sintomatología: dolor e infección de tejidos blandos/hueso. Control con tratamiento conservador.

Colutorio con clorhexidina al  0,12% + antibioterapia + analgesia + seguimiento.

ESTADIO 2b. Exposición ósea con hueso necrótico o fístula oral sin exposición ósea. Sintomatología: dolor e infección de tejidos blandos/hueso. No se controla con tratamiento conservador y progresa a necrosis o signos infecciosos.

Colutorio con clorhexidina al  0,12% + antibioterapia + analgesia + cirugía con eliminación de  necrosis ósea + seguimiento.

ESTADIO 3. Exposición ósea, hueso necrótico, dolor, infección y uno o más de estos signos: fractura patológica, fístula extraoral  u osteítis que  se extiende al borde inferior.

Colutorio con clorhexidina al  0,12% + antibioterapia + analgesia + cirugía con amplia resección + seguimiento.

EN RIESGO: pacientes asintomáticos, sin hueso necrótico aparente, con una historia de antiresortivos anterior o terapia antiangiogénica. No se recomienda ningún tratamiento, sólo información al paciente sobre el riesgo de desarrollar OMN y los signos clínicos y síntomas.

ESTADIO 0: (variante NO expuesta de ONM) síntomas inespecíficos pero no hay evidencia clínica de hueso necrótico. Analgésicos para el dolor crónico y antibióticos para el control de la infección. Control y tratamiento conservador de factores locales como caries y periodontitis. Información y educación de los pacientes.

TODO ESTE TEXTO ES UN APUNTE DE LA CONFERENCIA DADA POR D. GERARDO GÓMEZ MORENO, CATEDRÁTICO DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA EN GRANADA (ESPAÑA), INPARTIDA EN EL DISTRITO SANITARIO GRANADA-METROPOLITANO EL DÍA 15 DE MARZO DE 2017.

En estas tres imágenes podemos ver lesiones de ONM iniciales y en la radiografía una lesión periodontal en último molar derecho.