Relación ESTRECHA entre la salud oral y las enfermedades coronarias.

En estos últimos años está quedando en evidencia una relación, que históricamente se pasaba por alto o no se le daba la importancia que realmente tiene, entre las enfermedades cardiovasculares y la enfermedad periodontal (en adelante periodontitis, comúnmente  llamada “piorrea, aflojamineto de dientes….”), ye sea en sus formas agudas o crónicas. Estas enfermedades orales son producidas por bacterias, que contribuyen a la aparición de enfermedades sistémicas (en el resto del organismo), y especialmente se están asociando a enfermedades cardiovasculares (síndrome coronario).

El síndrome coronario se caracteriza por una obstrucción parcial o total  de un vaso sanguíneo arterial de los que aportan sangre al corazón (arterias coronarias) a consecuencia de un trombo originado por el desprendimiento/movilización  de una placa de ateroma. Al perder total o parcialmente el aporte sanguíneo el corazón sufrirá unas consecuencias de necrosis muscular que pueden llevar al fallo funcional del mismo.

El síndrome coronario crónico (angina estable) se caracteriza por un dolor molesto torácico, maxilar, de hombros, brazos, que aumenta con el ejercicio físico y disminuye con el reposo.

El cuadro agudo es el cuadro más grave y que puede tener consecuencias fatales.

Entre medias de ambos cuadros se encuentra la angina inestable, puede haber sintomatología en reposo o en ejercicio, resistente a vasodilatadores convencionales (nitroglicerina), el dolor es variable, así como la frecuencia cardíaca y los registros electrocardiográficos.

Pues bien, los patógenos periodontales, sus toxinas y la respuesta inmunológica/inflamatoria que originan tienen efectos tanto a nivel local (oral) como a distancia. La superficie “rota” de los tejidos orales (encía) facilitan que los patógenos, bacterias y toxinas difundan a través de los vasos sanguíneos a distancias o lugares alejados de estas roturas de la encía. De forma que en estos sitios distales pueden provocar la misma respuesta inflamatoria/inmunitaria, romper o formar  una placa de ateroma y hacer que se desprenda.

En diversos estudios, aún no son muchos, ha quedado de manifiesto que muchos pacientes que padecían estas enfermedades coronarias también tenían patología de periodontitis. También se ha asociado la gravedad de la patología de periodontitis y la gravedad de la patología coronaria, de forma que se ha visto como al aumentar la gravedad del cuadro de periodontitis aumenta la gravedad del cuadro coronario.

En España la SEPA (Sociedad Española Periodoncia y Osteointegración) está llegando a acuerdos de colaboración con servicios de Cardiología, con Médicos de Atención Primaria, y con otros colectivos facultativos para estudiar más en profundidad esta relación y para concienciar a la población de que esta relación existe. La buena salud oral repercute en la salud del resto del organismo, la “boca” no es un ente aislado del resto del organismo. La boca es una gran puerta de entrada.