41 Pedro Antonio de Alarcón St. | Granada (Spain)
Telf: 958 520 496
Monday to Friday - 16 to 20:30h.
News and tips on dental health
LA SALIVA. UNA ALIADA.

                                  La Saliva

 

Es un compuesto fluido que humedece la boca, producimos aproximadamente 1 litro al día. Se Produce más antes, durante y después de las comidas (“se hace la boca agua”) y menos durante el sueño nocturno.

 

El 90% de la saliva es agua y el 1% restante está compuesto por distintas moléculas orgánicas e inorgánicas con distintas/diversas funciones para mantener la salud oral. Es ligeramente alcalina,  de color transparente y viscosidad variable.

 

Es fundamental para la primera fase de la digestión alimenticia ya que contiene enzimas que al mezclarse con los alimentos los tranforma en el “bolo” alimenticio que facilita la deglución.  Estas enzimas, por ejemplo las amilasas que hidrolizan el almidón en boca y ayudan a la digestión de los hidratos de carbono y a las grasas.

 

 

 

 

 

También la saliva protege de la caries dental, reduce el efecto de los azúcares que hay en la placa bacteriana sobre nuestros dientes, estos azúcares provienen de la metabolización bacteriana de los hidratos de carbono.  La saliva es antimicrobiana gracias a que contiene lisozimas e inmunoglobulinas (anticuerpos) y ciertas proteínas antibacterianas.

La saliva garantiza que el ph de la boca sea neutro, 7,4, y hace de tampón que neutraliza el medio ácido producido por la comida, y este medio ácido ayuda a la desmineralización del esmalte, la saliva lo neutraliza.

Así mismo un  ph más básico oral produce un aumento de la formación de sarro y una vez más la saliva con su efecto tampón previene que esta formación de tártaro (sarro) no ocurra.

 

 

 

 

La saliva tiene acción antimicrobiana y cicatrizante y gracias a ello protege cuando se producen lesiones en la boca y por ende también en la piel. Las lisozimas matan a las bacterias y a otros microorganismos externos.

Efecto regenerador porque contiene un factor de crecimiento de la epidermis que hace la recuperación más rápida sobre todo en las lesiones de la boca y algo menos en la piel, por eso instintivamente tendemos a lamernos las heridas.

 

 

 

Pero cuidado, la saliva no es una panacea, lo indicado por los médicos en casos de heridas en la piel es el lavado cuidadoso de la misma y posteriormente aplicar un antiséptico tipo clorhexidina, iodo (betadine), etc. Usar la saliva ayuda pero no es la mejor solución.

También la saliva contiene sustancias del tipo glicoproteínas (mucinas) con propiedades reológicas, relacionadas con la lubricación, elasticidad, viscosidad, pero en muy bajas concentraciones/proporciones. Estas sustancias por ejemplo en camaleones están muy aumentadas, de ahí su capacidad para capturar “pegar” insectos.

 

 

 

 

Dental Clinic Joaquín Ferrer. 41 Pedro Antonio de Alarcón St.- 18004 - Granada (Spain) - 958 520 496 - dentistagranada@gmail.com | Spanish Version
Monday to Friday - 16 to 20:30h.
Phone Call
Where we are?
Dental Clinic Ferrer - Granada
41 Pedro Antonio de Alarcón St.
dentistagranada@gmail.com
clinica dental en granada
dentista en granada
dentista joaquin ferrer
videos sobre salud dental
Informed Consent
Links
Web Design Granada