41 Pedro Antonio de Alarcón St. | Granada (Spain)
Telf: 958 520 496
Monday to Friday - 16 to 20:30h.
News and tips on dental health
BLANQUEAMIENTO DENTAL PROFESIONAL

BLANQUEAMIENTO DENTAL

¿Qué es el blanqueamiento dental?

Es una forma  efectiva de enblanquecer  sus dientes sin dañar su emalte ni ninguna superficie dentaria.

¿Por qué necesitaría un blanqueamiento?

Cada persona tiene un color de dientes diferente igual que de piel, ojos, pelo…y unos los tienen más oscuros que otros.

Se pueden manchar debido al té, café, tabaco y otras comidas y bebidas.

Otras personas pueden tener manchas debido a antibióticos, traumas…                            

Introducción

Las manchas de los dientes o las decoloraciones pueden ser clasificadas en dos: extrínsecos o intrínsecos.

-Manchas extrínsecas aparecen en la superficie de los dientes. Podrían ser quitadas con la limpieza.

-Manchas intrínsecas se quedan en los microcracks del esmalte e incluso en la dentina. Sólo pueden ser quitadas con agentes blanqueantes recomendadas por tu profesional.

 

¿En qué consiste?

El blanqueamiento dental puede realizarse a un conjunto de dientes (blanqueamiento externo) o bien a un solo diente que pueda haberse oscurecido tras una endodoncia o trauma (blanqueamiento interno).

 

BLANQUEAMIENTO EXTERNO

Hay tres tipos de blanqueamientos dentales externos realizados por profesionales:

-Blanqueamiento dental ambulatorio (en casa):

Se usa el peróxido de carbamida. Es el realizado por el paciente en su domicilio  mediante la utilización de férulas (fundas) hechas a medida en el laboratorio y el producto de blanqueamiento proporcionado por su profesional. Son transparentes y no molestan.

Lo más recomendable es que el paciente primero se hiciera una revisión pues es imprescindible que goce de una buena salud oral, a la vez que una limpieza para dejarle libre de placa que se tiñe también fácilmente.

Seguidamente, se le toma el color de sus dientes previo al tratamiento, para poder ir viendo el cambio. A continuación se le toman medidas a sus dientes para hacerle las fundas. Una vez tengamos las fundas, se le entregará entonces unas jeringas con el gel blanqueador.

Se usará según lo indicado:

-Cepillarse previamente los dientes

-El gel debe ponerlo sobre la cara anterior de la férula, en cada diente que quiera ser blanqueado cada noche durante 20 o 30 días (el tiempo dependerá del producto y concentración del mismo).

-Una vez colocada la férula se debe de quitar el exceso con el cepillo y no se debe comer ni beber con ella puesta.

-Tras llevarla el tiempo indicado por su odontólogo/a, quitarla y lavarla muy bien con agua. Enjuáguese la boca con agua tibia por la sensibilidad que puede llegar a sentir y cepille sus dientes como lo hace regularmente.

-Se recomiendan revisiones a la semana, para evaluar el color obtenido y continuar con el tratamiento consecuentemente.

-Debe mantener las jeringas en la nevera.

-Blanqueamiento en la clínica:

Se usa el peróxido de hidrógeno para tratamientos realizados por el profesional.

El blanqueamiento en nuestra clínica además contiene Nitrato de potasio y flúor los cuales disminuyen la sensibilidad post tratamiento.

Todo el tratamiento duraría como sobre una hora y ya se vería el resultado al terminar.

De nuevo, igual que en el blanqueamiento ambulatorio, se recomendaría además de la revisión oral, una limpieza. Seguidamente se tomaría el color de sus dientes previo al tratamiento para poder ir comparando y se procedería según las siguientes pautas.

-Se aislarían primero mucosas, labios y encías.

-Se aplica el agente blanqueante y se deja durante 20 minutos sin necesidad de activarse con luz. Se quita, se lava, seca y se procede a la aplicación de una nueva capa. (Éste procedimiento tiene un máximo de repetición de 3 veces en el sistema utilizado en nuestra clínica).

-Blanqueamiento dental combinado:

Combinan sesiones en clínica con el blanqueamiento domiciliario. Suele consistir en una sesión en la clínica, con la continuación del tratamiento en el domicilio. En la clínica no la solemos hacer pues los pacientes están muy satisfechos con las dos técnicas anteriores.

Recomendaciones y precauciones

-Se desaconseja el blanqueamiento dental en embarazadas o lactantes, alergia a los peróxidos y menores de edad.

-Evite fumar, beber vino tinto, café, té, etc, consumir curry, espinacas, vinagre de modena…Y las bebidas y comidas con muchos pigmentos y con alto contenido en ácido porque pueden aumentar la sensibilidad. Es decir, seguir una “dieta blanca”.

-Si el paciente se nota mucha sensibilidad o cualquier otra molestia en encías, labios, mucosas… suspenda el tratamiento y consulte con su odontólogo/a.

-Los dientes se pueden blanquear entre 2 a 6 grados. No  se consigue un blanqueamiento ilimitado y que una vez alcanzado un cierto punto de blanqueamiento, el gel ya no tiene efecto.  También debe de saber que el efecto blanqueador no es indefinido pues al tiempo se empieza a producir una ligera recidiva del antiguo color. En cualquier caso, cuando decae el blanqueamiento, nunca se recupera el color inicial, siempre quedan más blancos y podrían realizar un tratamiento de “recuerdo”.

-Responden bien casi todos los dientes excepto aquellos con tinciones por tetraciclinas (colores marrones o grises). En éste caso se recomendaría un tratamiento ambulatorio por un período más largo de entre tres o seis meses pero aún así es difícil realizar un pronóstico del color final.

-Durante el tratamiento se pueden realizar enjuagues o utilizar pastas desensibilizantes (siempre que sean bajo formulaciones incoloras).

-Tenga en cuenta que las coronas o veneers (fundas) y las obturaciones (empastes) no cambian de color.

¿Cuánto tarda?

El tratamiento ambulatorio suele durar aproximadamente cuatro semanas sin contar con las visitas previas de revisión, limpieza y toma de medidas para la cubeta. El blanqueamiento hecho en clínica dura aproximadamente una hora.

BLANQUEAMIENTO INTERNO

Las indicaciones del blanqueamiento interno son:

-Dientes decolorados por necrosis o hemorragia pulpar lo que significaría que el diente no está vital, es decir sin vida

-Dientes teñidos por tratamiento endodóntico.

El tratamiento consiste en introducir el producto del blanqueamiento (como por ejemplo el perborato de sodio mezclado con agua) dentro del diente y dejarlo dentro entre 3-7 días y luego cambiarla y así sucesivamente hasta que se consiga el efecto deseado que suele ser después de 2-4 visitas dependiendo de la severidad.

Las contraindicaciones son:

-Reabsorción radicular.

-Tratamiento de conductos incorrecto o presencia de lesiones periapicales. Es imprescindible solucionar el problema antes del blanqueamiento.

-Tinción por restauraciones de amalgama.

-Restauraciones estéticas mal ajustadas y con filtración. Hay que cambiar éstas restauraciones antes del tratamiento para evitar filtraciones.

Por último aquí le mostramos un vídeo

https://www.youtube.com/watch?v=l_pUmCcnuDc

 

 

Dental Clinic Joaquín Ferrer. 41 Pedro Antonio de Alarcón St.- 18004 - Granada (Spain) - 958 520 496 - dentistagranada@gmail.com | Spanish Version
Monday to Friday - 16 to 20:30h.
Phone Call
Where we are?
Dental Clinic Ferrer - Granada
41 Pedro Antonio de Alarcón St.
dentistagranada@gmail.com
clinica dental en granada
dentista en granada
dentista joaquin ferrer
videos sobre salud dental
Informed Consent
Links
Web Design Granada