Úlceras de decúbito por prótesis dental

Son llagas provocadas comúnmente por prótesis desajustadas (con el paso del tiempo la encía encoje y la prótesis se queda "grande" con lo cual en vez de apoyar en toda la superficie gingival apoya en determinados puntos que se ulceran), aunque también las suelen provocar bordes cortantes de dientes. Son lesiones premalignas, por lo que ante la sospecha de padecer alguna usted o alguien de su entorno debe acudir a su dentista.

Son muy molestas sobre todo al principio de producirse, con el tiempo dejan de doler e incluso pueden ser asintomáticas. Pueden provocar la exposición de hueso y otros tejidos.

Son frecuentes en personas mayores con prótesis antiguas.

El tratamiento debe consistir prioritariamente en eliminar la causa, ya sea la prótesis desajustada, un borde cortante de una restauración o un borde cortante dental. Sólo así eliminaremos definitivamente la lesión, aunque si es de larga evolución puede requerir otro tipo de tratamiento.

Además enjuagues con agua/sal y enjuagues a base de clorhexidina ayudarán a la más rápida cicatrización, siempre que hayamos eliminado la causa.